06 marzo 2013

Los 10 países mayores productores de petróleo en 2012


Los 10 países mayores productores de petróleo en 2012

Para empezar, por mal que les siente a muchos o no se quieran enterar, Irak entra con fuerza en esta lista en donde no estaba desde hace décadas. Se espera que en el 2013 la producción irakí adelante puestos y supere ya a la de Irán.

En segundo lugar, es notable la progresión de la producción en Estados Unidos, gracias a las técnicas de fracking implementadas en Texas y Dakota del Norte especialmente. En Noviembre de 2012 la producción de Estados Unidos obtuvo el maillot amarillo y superó a la de Arabia Saudí, y probablemente seguirá con el liderato durante muchos años. 

Apuntándose a la ola, el presidente Obama nombró ayer Secretario de Energía a un científico del MIT, Ernest Moniz, partidario tanto del fracking como de la energía nuclear.  En su reciente discurso de 2013 sobre el Estado de la Unión, Obama dijo algo así como : "El boom del gas natural nos ha llevado a una energía más limpia y a una mayor independencia energética. Es por esto por lo que mi administración seguirá reduciendo las trabas burocráticas y acelerará la expedición de nuevos permisos a la explotación de gas y de petróleo". No se privó, en el mismo discurso, de decir las tonterías de siempre sobre el cambio climático. Para compensar.