04 febrero 2013

Olvídense del fracking


Descenso de las emisiones de CO2 en Estados Unidos gracias al fracking

En Estados Unidos, el incremento espectacular del fracking ha hecho bajar el precio del gas y lo ha hecho más rentable que el carbón en la utilización para la producción eléctrica. Como consecuencia, las emisiones del "maléfico" CO2  han descendido en los últimos años y Obama se ha congratulado por ello. Aquí ha ocurrido lo contrario.

Al ecologismo le sienta  fatal el fracking porque echa por tierra la monserga del agotamiento inminente de los recursos naturales. Así que aquí es ya tan imposible practicarlo como lo es criar cerdos en Arabia Saudí. Hoy mismo leo que el PP junto al PNV presentan una moción en Bizkaia para prohibirlo.

Hasta que los americanos llegaron y dijeron que aquí también se podía obtener gas de ese modo, la industria del gas se llevaba bastante bien con los ecologistas. El lobby del gas fue, junto al nuclear, uno de los principales agentes de la ideología alarmista del cambio climático. Los políticos lo apoyaban. El argumento fue —y sigue siendo— el de que las centrales térmicas de gas emiten mucho menos CO2 que el que emiten las centrales térmicas de carbón para producir lo mismo. El incremento atmosférico del metano debido a los escapes es secundario y se olvida. He hablado ya aquí muchas veces de este asunto y estoy cansado.

A las empresas del gas, por lo tanto, les ha convenido la teoría de que el gas es un combustible "limpio" y natural frente al carbón "sucio". Les ha convenido alarmar sobre el cambio climático y mentir sobre el CO2, haciendo que la gente se haya tragado que éste es un gas sucio, nocivo y contaminante, cuando en realidad el CO2 ni es sucio, ni nocivo, ni contaminante. Han engendrado al monstruo y lo han alimentado. Que se fastidien ahora, si se les ha escapado.






U.S. energy-related CO2 emissions in early 2012 lowest since 1992 - Today in Energy - U.S. Energy Information Administration (EIA)
PP y PNV rechazan el fracking en Bizkaia con una moción conjunta - GARA