06 febrero 2013

El precio de la electricidad en Europa


En la primera columna de la tabla recojo el precio de la electricidad en los hogares en los 27 países de la Unión Europea durante el 2011. Dinamarca y Alemania fueron los países de electricidad más cara. En Dinamarca, país en donde la proporción de electricidad de origen eólico es la más alta, el precio del kWh fue de 0,30 euros.  Rumanía y Bulgaria fueron los países de electricidad más barata. En Bulgaria el precio del kWh fue de 0,09 euros, tres veces menor que en Dinamarca.

Ahora bien, en la segunda columna ordeno los países de la UE según su renta per cápita. Las diferencias son enormes. Dinamarca tiene una renta ocho veces mayor que la de Bulgaria. 

Por eso, en la tercera columna he calculado el precio hipotético del kWh si combinamos el precio real y la renta, para medir el mayor o menor dolor que representa su pago en los diversos países. Así, Bulgaria y Rumanía, debido a sus bajas rentas, se encuentran en las primeras posiciones, a pesar de que el precio real de la electricidad sea el más barato.

¿Y España ? España tenía ya en el 2011 una de las electricidades más caras de Europa, a pesar, o por eso, de que la proporción de sus energías renovables era semejante a la de Dinamarca, la más alta de Europa.


File:Half-yearly electricity and gas prices, second half of year, 2009-2011 (EUR per kWh).png - Statistics Explained
List of countries by GDP (nominal) per capita - Wikipedia, the free encyclopedia