29 septiembre 2012

Gin-tonic al CO2

Dos empresas del País Vasco, Gaugor y Caldererías César, inventaron hace dos años un pequeño artilugio, denominado Articube, muy útil en restaurantes y bares, que permite enfríar no sólo la copa, sino también los hielos de un refrescante gin-tonic, de tal forma que lo conservan frío durante mucho tiempo, asunto esencial, pues así el cliente se lo puede tomar bien frío, con parsimonia y tranquilidad. 

Los periódicos de aquí, El Correo y El Diario Vasco, le han dedicado una página al invento. Esencialmente consiste en lo siguiente. Transcribo :

"esta futurista máquina -que parece un flexo de estudiante- es capaz de enfriar en pocos segundos las copas hasta los -55º y los hielos hasta -70º. Todo gracias a un spray de anhídrido carbónico alimentario (gas carbónico), que se rocía por encima de estos elementos «sin peligro alguno para el consumidor»"

Nótese el miedo, probablemente acompañado de la ignorancia del periodista, de escribir el término CO2, que es la fórmula del anhídrido carbónico. Antes de que los profesores de química se bajasen los pantalones ante la dictadura ecologista, lo aprendíamos en el colegio : anhídrido carbónico, popularmente llamado gas carbónico, es  dióxido de carbono, CO2. Ahora es un tabú, sobre todo en mi país, decir algo bueno del CO2.

Sin embargo, viendo el otro día un programa extranjero en la televisión sobre el café descafeinado, en una serie titulada "¿Cómo se hace?", decían:

"la cafeína pude eliminarse mediante disolventes químicos pero esto puede alterar el sabor del café. Aquí recurren al descafeinado natural que no utiliza productos nocivos. Es la planta de descafeinización natural más grande del mundo. Nuestro sistema de dióxido de carbono supercrítico es único en el mundo. Los granos de café se hinchan con agua y son expuestos después a CO2 supercrítico y a gran presión. El CO2 se comporta como un gas que entra en los granos y como un líquido que actúa como disolvente y se lleva la cafeína".

...

Así que para mí, camarero, un gin-tonic y un café descafeinado. Todo al CO2, por favor.


Un gin-tonic cinco estrellas | Noticias
Cafe descafeinado: ¿Como se hace? - Vìdeo Dailymotion
Va sobre gin-tonic – ArterEgo · La guía del buen gusto