15 octubre 2010

Una Niña poderosa


Desde hace unos cuantos meses se han ido agudizando en el Océano Pacífico Tropical unas condiciones de Niña, con aguas más frías de lo climatológicamente normal en aquella zona (sst, sea surface temperature). Vientos alisios intensos, soplando del este, contribuyen al afloramiento en superficie de aguas frías intermedias. La situación es la opuesta a la de un Niño. Y la Niña está potente.

El índice MEI (Multivariate ENSO Index) que publica la NOAA mide diversas variables del fenómeno y desde el bimestre Julio-Agosto de 1955 no había bajado tanto como el pasado bimestre Julio-Agosto de 2010 (índice: -1,99).

En el mapa de arriba se muestra en colores azules, indicativos de aguas anormalmente frías, la zona de ocurrencia del fenómeno. En el blog de Roy Spencer (pinchen aquí) se presenta una gráfica con la evolución de la temperatura de la superficie del mar (sst) en los últimos años muy interesante. La bajada tropical motivada por la Niña está provocando estos últimos meses la bajada en la media global de la temperatura superficial oceánica.

ref. :