18 octubre 2010

Una década sin subida


Dentro de poco más de dos meses acabará la primera década de este siglo. La temperatura media global de la década ha sido superior a la de las anteriores y desde hace siglos es probablemente la década más cálida.

Sin embargo, en el transcurso de ella, durante estos diez últimos años, la temperatura media global no ha aumentado, a pesar de que sí lo ha hecho la concentración de CO2, cuya media global ha pasado de 371 ppm a 389 ppm entre el 2001 y el 2010.

La figura de arriba la tomo, simplificada, del blog de Lucía Liljegren (The Blackboard). Representa con cuadraditos la evolución de las anomalías de las temperaturas mensuales globales desde Enero de 2001 hasta Septiembre de 2010, según el centro Hadley del servicio meteorológico británico. Por anomalía se entiende la diferencia de la temperatura de cada mes con respecto a la media de ese mes durante el período de referencia 1980-1999 (las dos décadas anteriores).

Ajustando estadísticamente a la nube de cuadraditos una recta de tendencia lineal, la pendiente es incluso levemente negativa.