31 octubre 2010

Buenas noticias



Una norma que los políticos de medio ambiente siguen a rajatabla es despreciar las buenas noticias y asustar repetidamente a la gente con las malas, como si estuviésemos en un continuo Halloween. Siguiendo a sus antecesoras socialistas, Narbona y Espinosa, y a Tocino, que fue la que firmó el Protocolo de Kioto, la nueva ministra Rosa Aguilar ha prometido "teñir de verde" al ministerio de Medio Ambiente, para que la iglesia ecologista esté contenta. Es decir, seguir metiéndonos miedo, culpabilidad y desesperanza.

Pues no. Por ejemplo, la atmósfera de España desde hace dos décadas está cada vez más limpia. Esto no lo dirá una ministra, ni lo escribirá nunca un periodista, so pena de que le metan un capirotazo verde y le expulsen al averno. Pero por decirlo en un blog no pasa nada (creo).

Pongo arriba las tablas de evolución de dos contaminantes principales, el dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de carbono, CO. Las emisiones de estos dos gases han disminuido espectacularmente entre 1990 y el 2008. Las gigagramos* emitidos de SO2 han pasado de más de 2.000 a algo más de 500. Y los de CO han pasado de más de 3.500 a menos de 2.000. ("paradójicamente" esta bajada del CO se da sobre todo en el sector transporte y es debida en gran medida a la introducción de los catalizadores de los coches que lo convierten en un gas limpio: el CO2 ).

*un gigagramo son mil toneladas

ref.: