25 marzo 2010

Siempre Bangladesh



Leo esta mañana en un pegajoso periódico inglés una noticia sobre el hundimiento bajo las aguas del mar de una pequeña isla de Bangladesh. Con cinismo para idiotas dice el subtitular que así el calentamiento global ha resuelto una disputa que existía desde hace décadas entre la India y Bangladesh sobre su pertenencia.

Lo que no dice la noticia es lo que el blog "Watts Up With That? " se ha apresurado a desvelar.

El islote de barro, bautizado South Talpatti Island, apareció en Noviembre de 1970 tras el ciclón Bhola, el más mortífero que se conoce en la historia de Bangladesh (y entonces no se hablaba de calentamiento global, sino más bien de enfriamiento). Antes ese islote no existía. Nació debido a una sedimentación extraordinaria en la boca de un río, en la costa del mayor bosque de manglar del mundo, los Sunderbands.

Por otra parte, las fotografías de satélite no muestran que durante las últimas décadas los Sunderbands hayan sufrido una pérdida de extensión por culpa de los ciclones o por la supuesta subida del mar. Lo que de estos manglares ha sido destruido se debe, por ejemplo, a la construcción de estanques para el cultivo de gambas de exportación. Exportadas a estos países occidentales en donde hay tanto asustadizo preocupado, o que simula estarlo, por el futuro de Bangladesh.