07 mayo 2009

Spencer y Christy


Del excelente blog de Roy Spencer tomo la gráfica de arriba. Representa la evolución de la temperatura en la atmósfera superficial (entre 0 y unos 3.000 metros de altura) con mediciones tomadas por satélite, a partir de las microondas que emite el aire. La línea, sobre todo la suavizada polinómicamente, coincide bastante bien con las mediciones tomadas por termómetros en superficie. El propio Roy Spencer, junto a John Christy, de la Universidad de Alabama en Huntsville, se encargan de calcularlas a partir de los datos brutos suministrados por la NASA aquí . El comienzo de las mediciones se remonta a 1979, es decir, a hace ya casi 30 años. Suficiente período para observar la levedad del calentamiento global, con posibilidad de que esté comenzando un período de suave enfriamiento.

La temperatura media global en el pasado mes de Abril de 2009 solamente superó en 9 centésimas de grado a la media de ese mes en el período de referencia 1979-1998.

Roy Spencer mantiene un blog escéptico militante ("negacionista" dirían los crisposos periodistas que no tienen ni idea de lo que hablan, como Lluis Bassets de El País, para quien ser escéptico del calentamiento climático catástrófico causado por el CO2 es, por ejemplo, la marca indeleble de maldad que lleva inscrita en el culo el presidente europeo Vaclav Klaus, lo mismo que el demonio lleva una colita en la misma parte).

John Christy es compañero de Roy Spencer y junto con él publica mes tras mes los resultados, que se pueden consultar es esta página (aquí ). Pues bien, John Christy tiene la particularidad de que, aparte de ser doctor en Ciencias Atmosféricas y ponente del informe del IPCC del 2001, estudió telogía y fue misionero evangelista durante varios años en Africa. Aunque es un reputado escéptico, por no creer que el calentamiento global causado por el CO2 sea un grave problema para la humanidad, últimamente prefiere no hacer muchas declaraciones y atenerse a los datos, que es lo que debería hacer más de un periodista.