20 junio 2008

Temperatura global diaria

Manías. Todos los días miro por internet la temperatura media global diaria. Es una página que publica conjuntamente la NASA y la Universidad de Alabama en Huntsville. Su originalidad reside no sólo en que es diaria sino también en que presenta la evolución térmica en diferentes niveles de la atmósfera.


La gráfica de hoy que pongo arriba (pincharla, por favor) representa la evolución de la temperatura a unos 4.400 metros de altura aproximadamente. La línea regular amarilla corresponde a la media del período base de referencia de 20 años 1979-98. La línea naranja es la evolución del año pasado 2007 y la línea roja es la de este año 2008 hasta el pasado día 18 de Junio.

Este año está siendo más frío que el año pasado y apenas se separa de la media.

Uno de los errores más flagrantes de los modelos es que a esa altura debería notarse un calentamiento mayor que en superficie. Y no es así. En el nivel de los 1.000 metros la temperatura de este año sigue siendo más elevada que la media.

No puede ser. Un estudio publicado por Nature Geoscience, y no basado en datos de temperatura sino en modelos, calcula los vientos en la atmósfera libre en la zona tropical e indica que estas mediciones de satélite tienen que estar mal. Y la que efectúan los globos también.

Los datos pueden estar mal, pero es más probable que fallen más esos modelos que los datos mismos.

referencias: DISCOVER (y pinchar en "temperature trends")
Warming maximum in the tropical upper troposphere deduced from thermal winds,
Robert J. Allen & Steven C. Sherwood, Nature Geoscience, 25 May 2008