21 junio 2007

El verde da calor



No me parece mal la furia de plantar árboles. Pero si el objetivo final de los arbolistas es captar CO2 para que la Tierra no se caliente, me parece que eso no entra en las recomendaciones del IPCC.

Arriba pongo un mapa que publicó el IPCC en su penúltimo informe, en el 2001, sobre el "forzamiento radiativo" causado por la modificación humana de los paisajes terrestres desde comienzos de la revolución industrial, año 1750 más o menos, hasta el año 2000. El "forzamiento radiativo" , que se expresa en watios por metro cuadrado, es el cambio en la energía, de más o de menos, que entra en la troposfera (la capa baja de la atmósfera en donde se produce lo esencial del clima) desde 1750 al 2000.

Pues bien, según el IPCC, la deforestación y la consiguiente transformación del paisaje en agrícola y urbano en estos siglos pasados, ha producido un efecto de enfriamiento en las regiones pobladas del planeta (el este de Estados Unidos, Europa, Sur de Asia y China). Son las áreas que aparecen en azul. El efecto de enframiento debido a este cambio es regionalmente, según el IPCC, bastante importante. En muchas de esas zonas se supera un forzamiento negativo (enfriamiento) de -2 W/m2, valor superior al forzamiento positivo medio del incremento del CO2, que, según el IPCC, es de 1,7 W/m2.

En su informe reciente del 2007 no aparece el mapa, demasiado chirriante, pero el IPCC continúa dándole al forzamiento producido por el cambio del suelo un valor global medio negativo de -0,2 W/m2. Se puede ver en el gráfico del post que publiqué aquí.

La causa del efecto de enfriamiento de la deforestación en esas latitudes es la pérdida del color verde por otro más blanquecino y reflectante. También, porque cuando nieva, un paisaje sin árboles es más blanco que uno sin ellos. En lenguaje científico se dice que el enfriamiento se debe a un aumento del "albedo". El albedo, del latín blancura, es el porcentaje de radiación solar que se refleja y se pierde de nuevo en el espacio, por lo que no es captada por el sistema climático. En la Tierra, nubes incluídas, el albedo medio es aproximadamente del 30%.

Al final, lo de por qué se calienta el clima o no, es lo de menos. Demasiado lío. Se busca un chivo expiatorio, el CO2, y vale. Estupidez y espectáculo: Al Gore y consenso. Al mando del asunto están ya políticos, economistas y periodistas que no tienen tiempo ni para informarse, ni para entender nada. Se les da un resumen de 20 páginas. Leen una.

Y por detrás, el engorde de la burocracia y de los grandes negocios "ecológicos", en donde eso no importa.