18 enero 2007

Esto se ondula

El cinturón de vientos del oeste que circunda el Artico se ha aburrido y comienza a ondularse. Pongo aquí un mapa de todo el hemisferio (o casi), centrado en el Polo Norte, y con la situación prevista para el próximo lunes día 22 de Enero en altura, a unos 5.000 metros. Las líneas negras, que en este mapa son "isohipsas", indican la dirección del viento, que sopla paralelo a ellas y en el sentido contrario al de las agujas del reloj alrededor del Polo Norte. Cuanto más cerca están unas de otras más veloz circula el viento. Lentos en las latitudes tropicales y rápidos en las latitudes medias.



En el Atlántico, una fuerte ondulación de la corriente general del oeste hace que una masa de aire tropical vaya hacia el norte, mientras que a Europa llega una masa de aire ártico que viene del norte.

Me imagino ya los comentarios histéricos que tendré que soportar estoicamente la próxima semana: pero qué dices ? no lo ves? qué cambios! hemos enloquecido al clima! En fin, que lo que pretendo con este post, sin dar muchas explicaciones, es indicar que estos cambios de tiempo de las latitudes medias se describen mejor con una proyección cartográfica en la que salga todo el hemisferio norte y en la que el Polo aparezca en el centro del mapa. Es que me fastidia que a la gente nunca se le explique esto, ni en la tele, ni en los periódicos, ni en ninguna parte.

Mucho eso de concienciarse por la salvación de la Tierra, de Gaia, del Planeta y bla bla bla, pero los conocimientos geográficos del personal más escasos hoy que en tiempos de Eratóstenes!